martes, 6 de marzo de 2012

En la cuerda floja la producciòn de maìz


Makeny. Medina. (@MakenyDavid)

Casi inicia la cosecha de maiz y aùn no se han llegado a acuerdos entre las industrias maiceras y el Gobierno nacional, para puntualizar cuàl serà el precio de venta de la harina precocida para el pùblico en general. Esta problemàtica mantienme hasta ahora preocupado al sector productor de maìz del paìs. Asì señalò la Asociaciòn Venezolana de Industriales de Harina de Maìz, la cual tambièn agregò su preocupaciòn ante la precaria situaciòn del sector.

En repetidas ocasiones la asociaciòn ha hecho llamados al Presidente Chàvez, pidiendole que con el incremento del maìz blanco en la venidera cosecha se realicen los ajustes necesarios en el porcentaje de ganancias de 1.36 bolivares por kilogramo, para que de esta forma la harina de maìz precocida tenga un costo de 5.42 bolivares por unidad y asi reinvindicar las perdidas de nueve años consecutivos que han llegado a los 39.000.000 mensuales.

Venmaiz, señalò en rueda de prensa, "El inmediato aumento de precio requerido que solo impacta en 0,1 puntos porcentuales al INPC, soluciona el rezago calculado en 35% del precio final actual. Esto evitaría que la industria se vea seriamente comprometida y permitiría seguir contribuyendo con el compromiso de la industria con la soberanía alimentaria". asimismo la asociacion maicera, expresò que el ajuste del P.M.V.P otogado el año pasado a la harina de maìz fuè de 23.89%.

Elias Ramirez, productor de Maiz asevera, que no es rentable trabajar con los precios que hasta ahora existen, pues las ganancias no son justas y equitativas "trabajamos mucho y ganamos poco, ademas son muchos los que estàn detràs de la producciòn de maìz"

0 comentarios:

Publicar un comentario