martes, 6 de marzo de 2012

La inmortalidad frente al espejo: las fotografías de Szinetar

Foto: Gabriel García Márquez con Vasco Szinetar. Fotografía por Szinetar.

Por Daniela Bracho
(@danielabracho_)
06/03/2012

     Durante más de treinta años, los baños y espejos han sido testigos y coprotagonistas de las imágenes del fotógrafo venezolano Vasco Szinetar. Con su afán de penetrar en lo más íntimo de lo íntimo de la vida de muchos personajes brillantes del mundo, intenta capturar a estas personas idealizadas por su público en el más natural de los escenarios. Su baño.

     Persigue a escritores, artistas y periodistas para invitarlos así a cualquier baño público para tomarse ambos una foto frente al espejo, rutina con la que ha reunido más de 300 fotografías reunidas en un libro recientemente. Frente al espejo, como se llama esta serie de fotografías, nace con el objetivo intrínseco de ilustrar la otra imagen de estas personalidades, no sólo la que proyectan sino la que reflejan ante al espejo, esa que algunas veces pasa desapercibida, como ciertas expresiones, miradas, gestos.

     "¡Abajo el espejo! Al no tener fondo ni límites, éste nos revela lo que de más íntimo y lejano hay en nosotros: nuestros temibles secretos, nuestras ocultas demencias" verso final de una carta para Szinetar escrita por Emil Cioran en relación a las fotografías ante el espejo. Y Cioran es sólo uno de los personajes fotografiados en la lista magistral de Vasco, en los que aparecen también Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Juan Villoro, Jon Lee Anderson, Gustavo Dudamel, Fernando Savater, entre otros importantísimos personajes de la cultura mundial. Para ver todas las fotografías de Vasco visita su blog.

Juan Villoro. 1993.
Jon Lee Anderson.
Gustavo Dudamel.
Fernando Savater. 1981.

0 comentarios:

Publicar un comentario