lunes, 12 de marzo de 2012

RAE diagnostica mal uso del lenguaje en la Constitución venezolana

Imagen: Archivo.

Por Daniela Bracho
(@danielabracho_)
12/03/2012

     La Real Academia Española recientemente aprobó los resultados de un estudio realizado por el estudioso Ignacio Bosque, donde este se dedicó a estudiar en profundidad guías, reglamentos, leyes, elaboradas por regiones, sindicatos, universidades, entre otras, en los cuales criticó y analizó el lenguaje no sexista contenido en ellos. 

      En tal estudio, se sitúa a la Constitución venezolana en uno de los apartados por buscar mediante el manejo de la lengua y la redacción, ser un ejemplo de no discriminación, incluyendo la originada por el sexo. "No creemos que tenga sentido forzar las estructuras lingüísticas para que constituyan un espejo de la realidad o impulsar políticas normativas que separen el lenguaje oficial del real" comenta Bosque.

Foto: cortesía diario La Nación, Colombia.
     Este académico de la RAE expone que resulta innecesario transformar el lenguaje para no ser sexistas ya que esto podría recargar el lenguaje hasta hacerlo impracticable y cita como ejemplo este fragmento de la Carta Magna venezolana "Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento podrán ejercer los cargos de presidente o presidenta de la República, vicepresidente ejecutivo o vicepresidenta ejecutiva..." donde se pretende describir una veintena de cargos orientado cada uno de ellos hacia los dos géneros. "La opción de decir nadie estaba contenta para evitar una supuesta discriminación femenina no le parece lógica" comenta Bosque.

0 comentarios:

Publicar un comentario