viernes, 2 de marzo de 2012

Tomistas de la facultad de Medicina de LUZ serán atendidos por sus autoridades.

Foto: Diario La Verdad.

Por Maybelys Ávila 
(@maybelysa)

     Desde el pasado martes 28 de febrero a tempranas horas de la mañana la facultad de medicina de La Universidad del Zulia se vio envuelta en una protesta en donde bachilleres exigiendo cupos para las cuatro escuelas de esta facultad, tomaron y cerraron el acceso a la escuela de medicina exigiendo a las autoridades universitarias la asignación de más cupos por cambio de carrera y facultad.

     Sergio Osorio, decano de la facultad de medicina, se vio en la obligación de suspender las actividades tanto académicas como laborales, ya que los jóvenes se mostraron agresivos y quemaron cauchos frente a la entrada, ellos manifestaban su inconformidad en el proceso de selección en Medicina. Osorio alega con respecto a la asignación de cupos que “no se puede sobrepoblar la facultad ya no cabe más gente”.

     Esta respuesta intensificó más la protesta, los bachilleres exigían ser atendidos y aclarar la situación ya que solo fueron otorgados 20 cupos por cambio, quedando sin este beneficio más de setenta jóvenes quienes optaron por un cupo, los jóvenes expresaban que las matriculas habían sido negociadas por el decano y por esta razón fueron pocos los que se otorgaron.

    Las protestas se extendieron hasta ayer y fue levantada cuando una comisión conformada por la Vicerrectora Académica Judith Aular; la Secretaria de LUZ, Marlene Primera; Sergio Osorio decano y otros profesores de la facultad de medicina, decidieron aclarar la situación con los protestantes, y serán atendidos la próxima semana, la fecha y hora esta por concretarse.

     Osorio argumenta que “El procedimiento para la repartición es sencillo: de 200 cupos de la Secretaría de LUZ, 30 por ciento (60) los asignó la Oficina de Planificación del Sector Universitario y el 70 por ciento restante a criterio de la universidad. A esto se le suman 10 por API-Diplomático, 23 por API-Deporte, 64 por API-LUZ y 84 por API-Indígena. Entonces quedan 35 para las solicitudes de traslado”.

     El decano no se compromete a dar mas matriculas ya que para la próxima cohorte ingresarán 416, en vez de los 300 bachilleres previstos. La sobrepoblación es de 35 %. En esta facultad hay más de 8.000 alumnos, distribuidos en las cuatro escuelas, y no cuentan con una infraestructura ni con el personal para cubrir esta necesidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario