jueves, 1 de marzo de 2012

La Fundación Han Nefkens y su Beca de Creación Literaria


Fotografía: Han Nefkens, por Santos Román.

Por Daniela Bracho
(@danielabracho_)
01/02/2012

     Ahora todos los escritores de lengua castellana nacidos luego del 1 de septiembre de 1978 tienen la oportunidad de optar por la primera Beca de Creación Literaria, creada por la Fundación Han Nefkens en colaboración con el Máster Universitario en Creación Literaria del IDEC-Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y con la editorial Alfabia. Dicho subsidio creado con el objetivo de que estos noveles escritores se dediquen a la construcción de una novela o un libro mientras curse el máster, cuyo resultado final será publicado por la mencionada editorial.

     El próximo mes de junio se sabrá quién será el afortunado escritor que tendrá a su entera disponibilidad un sueldo de 1.300 euros mensuales durante un año, más la matrícula de estudios y la edición posterior de su libro, el cual será seleccionado por un selecto jurado conformado por los escritores Juan Villoro, Lourdes Iglesias e Ignacio Vidal-Folch, quienes examinarán detenidamente no sólo el currículum del participante ganador, sino la calidad del proyecto, libro o novela que proponga y su viabilidad comercial y editorial.

     Han Nefkens, personaje que gira en torno a la Fundación y a la beca, es un escritor y coleccionista de ate holandés que estudió Periodismo en Francia y Estados Unidos. En su haber literario resaltan dos obras de su autoría, Blood Brothers (1995), una suerte de autobiografía y Two Empty Chairs (2005). “Con la creación de algo que puedo compartir con los demás, me convierto en parte del mundo. Compartir es el antídoto para la soledad, cuando compartes no estás solo”, uno de las célebres reflexiones de Nefkens.

0 comentarios:

Publicar un comentario