jueves, 16 de febrero de 2012

Las ‘sombras’ de Jorge Volpi llegaron hasta el Premio Planeta – Casa de Américas

Foto: Jorge Volpi.

Por Daniela Bracho
(@danielabracho_)
16/02/2012

Esta vez fue un mexicano, Jorge Volpi (1968), el ganador del V Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa—dotado con US$200.000-- por su más reciente obra La tejedora de sombras, elegida por unanimidad por el jurado calificador y que será publicada el 13 de marzo en España y México y luego el resto de Hispanoamérica.

El origen de La tejedora de sombras fue meramente una cuestión de azar, según describe el propio Volpi, el cual recabando información para otra novela suya en 2005 (No será la tierra) encontró la historia de Christiana Morgan, quien impresionado por los datos sobre su vida dedicó un año y medio a revisar todos los expedientes relacionados a ella y a Henry Murray, fundador de la Clínica Psicoanalítica de Harvard, existentes en esa universidad. El relato final, narra la trayectoria de Morgan y Murray, las luchas internas que tuvo que superar Morgan contra los prejuicios masculinos de la época y las contradicciones en el sentimentalismo, dicho por Volpi.

Graduado como maestro en Letras Mexicanas, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, siendo sus títulos más destacados: A pesar del oscuro silencio (1993), Días de ira (1994), El temperamento melancólico (1996), entre otros. Para ver la entrevista realizada por BBC mundo a Jorge Volpi, pulsa aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario