jueves, 16 de febrero de 2012

Qué leer: Travesuras de la niña mala - Mario Vargas Llosa

Foto: Alfaguara
Por Daniela Bracho
(@danielabracho_)
16/02/2012

     El Premio Nobel de Literatura 2010, si bien sabe mostrar sus singulares dotes narrativos escribiendo artículos sobre política, es un maestro novelista. Lo demostró con una de sus últimas obras, Travesuras de la niña mala, publicada en 2006, obra con la cual Vargas Llosa abordó una de las áreas más álgidas de la vida de cualquier individuo: el romance.

     Travesuras de la niña mala está centrada en las vidas de la niña mala, la chilenita de múltiples personalidades y el sentimental Ricardo Somocurcio, el pichiruchi, como lo llamaba cariñosamente la niña mala, joven peruano ávido que desde temprana edad tenía un profundo sueño: vivir en París. La historia narra la suerte de entrelazamientos inverosímiles a los que estarán sometidos los protagonistas gracias a la descabellada ambición de la niña mala, que la llevará a recorrer todo el mundo, así como el modesto trabajo de Ricardo en el mundo literario y las traducciones, que lo lleva a cubrir pautas en los sitios más insospechados. En el momento más inesperado, el amor y el azar los encuentra.

     Una historia de amor atípica, que sólo Mario Vargas Llosa con sus habilidades narrativas y descriptivas podía llevar a cabo, haciendo eterno el interés por cada una de las páginas del libro. El amor engrandece la humanidad de una persona mediocre y humilde como el pichiruchi Somocurcio, quien pasa la mayor parte de su vida a la deriva por la chilenita que más pesares –y al mismo tiempo- más picos de felicidad ha traído a su vida. Una historia imposible de ignorar.

0 comentarios:

Publicar un comentario