lunes, 27 de febrero de 2012

“Se despreció al pueblo y fue tildado de saqueador”

 
Foto: AVN
Por: Mónica Correa (@monicasonica)

A 23 años del llamado Caracazo, en la mañana de hoy, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz encabezó una ofrenda floral en el Cementerio General del Sur  en Caracas. Durante su discurso, Ortega Díaz afirmó: “Rendimos homenaje a las víctimas fallecidas durante los días 26, 27 y 1 de marzo de 1989, esa masacre que ocurrió en Caracas se denominó El Caracazo, pero también se dio en Guarenas, Aragua y Carabobo. Durante esos días el país estuvo conmocionado por como la Fuerza Armada arremetió contra el pueblo venezolano”
Este movimiento popular, iniciado el 27 de febrero de 1989 contra el Presidente Carlos Andrés Pérez, surgió a raíz de que  el ministerio de Energía y Minas, el día anterior anunció el alza en 30% de los precios de la gasolina y el incremento de las tarifas del transporte público también en un 30% a partir del 27 de febrero. Entre sus mayores secuelas: Una cifra aún desconocida de muertos, a lo que Ortega Díaz se refiere como “el desinterés que hubo por investigar”


A nivel económico ocurrió algo de gran importancia: El 7 de marzo se decreta la liberación de precios y a nivel económico se aceleró el proceso de descentralización con la primera elección directa de Gobernadores y Alcaldes celebrada en diciembre de 1989.
            Durante el Caracazo, la actuación de la Fuerza Armada Nacional fue categórica, la represión fue especialmente dura en los barrios de Caracas. Desbordado por los saqueos, el Gobierno declaró el toque de queda, militarizó las ciudades principales y aplastó las protestas con violencia desmesurada. En la ciudad de Caracas se activó el "Plan Ávila", el cual confería al Ejército la custodia de la ciudad, habilitándolos para el uso de armas de guerra al momento de contener las manifestaciones.
Es importante que el Gobierno tome acciones con respecto a los hechos ocurridos en este lamentable episodio de la historia venezolana, asi como también por los hechos del presente.

0 comentarios:

Publicar un comentario