viernes, 17 de febrero de 2012

Liniers: de cómo decir mucho en pocas palabras

Foto: Ricardo Siri, Liniers

Por Daniela Bracho
(@danielabracho_)
17/02/2012

     Detrás de la figura del conocido Liniers, singular historietista argentino, se esconde un hombre caracterizado por su peculiar e irónico sentido del humor: Ricardo Siri, descendiente de Santiago de Liniers, virrey de Buenos Aires, a quien le debe su seudónimo. Su vida personal y sus vivencias forman parte de su trabajo. Cada una de sus tiras y líneas fugaces refleja un estado de humor diferente, puede ser tierno, sagaz, irónico, inteligente, abstracto, lineal. Cualquier suceso cotidiano puede sirve para enriquecer la tira del día, siendo esto una fuente inagotable de inspiración para Siri.

     Pero no siempre las historietas fueron una opción de vida para Liniers. Al terminar la secundaria se inscribió en Derecho; tiempo después, descubriendo que las leyes no eran lo suyo probó suerte con Ciencias de la Comunicación y luego estudió publicidad, no dedicándose finalmente a ello sino a las historietas y el dibujo gracias a su creatividad e ingenio.

     A pesar de la carrera prolífica que tiene este argentino en todo el mundo hispano, al principio de su carrera le rebotaron varias tiras porque, por ejemplo, los editores de periódicos, argumentaban ante ellas que no las entendían. Hasta que en 1999 da el salto a la palestra con Bonjour, tira semanal publicada en el suplemento NO! Del diario argentino Página/12. Sólo tras tres años de Bonjour, la humorista Maitena lo presenta en el diario La Nación y es a partir de 2002 que comienza a publicar su popular y curioso Macanudo, donde aparecen varios personajes como Enriqueta y su gato Fellini, El misterioso hombre de negro, Martincito y su amigo imaginario Olga y el mismo Liniers, que aparece en forma de conejo con lentes.

     A continuación, una muestra de las tiras publicadas por Liniers las últimas semanas:

Y si quieres conocer otra faceta de este historietista de ingenio infinito, a continuación su sección "Momentos con Liniers" y su amigo Kevin Johansen:






0 comentarios:

Publicar un comentario