martes, 21 de febrero de 2012

Periodistas contra la brecha digital

 Foto: Archivo
Por: Mónica Correa (@monicasonica)

En la actualidad, la Real Academia Española define el periodismo como “Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades.” En pleno siglo XXI, con el manejo de internet, el gran auge de los cibermedios y las diferentes formas de almacenamiento y difusión de la información, se sabe que esta definición es básica a lo que realmente son las labores del periodista.
Por eso, la Licda. Grissel Montiel,  Periodista, Coordinadora de Redes Sociales y Gestión de Comunidades Virtuales de la Universidad del Zulia plantea que el Periodista debe tener: “sentido común, criterio, posibilidad de hacer conexiones mentales y olfato periodístico. Esas tres cosas las necesitamos independientemente del formato en el que trabajemos”
Sobre este tema, el Licdo. Daniel Villalobos, reportero del Diario La Verdad asegura “el manejo del lenguaje y el olfato para la noticia, porque necesitamos profesionales con agenda, con propósito, con ganas y manejo de herramientas, porque si un periodista sale y cree que con una grabadora va a ser suficiente, que se vaya cambiando de carrera. Se necesita de velocidad en búsquedas en Internet, destrezas en redes sociales, manejo de las fuentes, agilidad, velocidad y motivación”
Es importante recalcar que el periodista no debe saber todo sobre todo, pero sí debe manejar los conocimientos básicos de acontecimientos importantes para luego indagar sobre ellos, sobre esto, Montiel asegura “es fundamental que esté informado, no de todo, pero sí que se vuelva un especialista de la fuente que cubra, que le guste leer y lea, que le gusta escribir y escriba, que se enamore de escribir, pero no de lo que escribe, eso le facilita el trabajo de autoedición”
Ante los nuevos requerimientos del periodista del siglo XXI, Montiel considera que “estoy en absoluto desacuerdo con las menciones y las brechas, el periodista es periodista; informa, interpreta realidades y hechos, el formato es lo de menos, nos han hecho despreciar el trabajo de  los que trabajan para la web y no esforzamos por desarrollar destrezas y habilidades que dentro de muy poco, todos los periodistas necesitaremos”
Con respecto a este mismo tema Villalobos plantea “no debería haber brechas porque las bondades y herramientas se pueden aprovechar para mejorar el periodismo. Entre los periodistas digitales nativos y los de la vieja escuela no hay brechas, sino un abismo. Más por terquedad y resistencia que por otra cosa. Un periodista digital no puede ser ajeno a los principios de la vieja escuela, ni uno de la vieja escuela debe ser esquivo a las herramientas digitales que nos da hoy día la comunicación.”
Las universidades, como casas de estudios formadoras deben tener en claro cuales son las nuevas exigencias y actualizar constantemente sus planes de estudios en función de los nuevos requerimientos de la sociedad, por lo que Montiel expresa “los programas son cualquier cosa menos la garantía de que el egresado estará listo para insertarse al mundo real pero es culpa de las brechas, de las menciones. En LUZ hay una materia de Audiovisual que se llama Diaporama, se trata de un producto comunicacional de los 70 que ya no se usa, hay mucho desfase”
Uno de los retos más grandes de los periodistas en formación, educados por periodistas tradicionales sería superar, en el campo laboral, la brecha digital. Constantes programas de actualización y muchas ganas de superación unidas al talento innato de cada uno, le ayudarán a hacer un mejor periodismo, interactivo y donde predomine la calidad sobre la cantidad.

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