lunes, 13 de febrero de 2012

¿Majunche?

Caricatura: Víctor Nieto (Vicman)
Por Daniela Bracho
(@danielabracho_)
13/02/2012
     En la actualidad venezolana, este término –a primera vista denigrante—es usado a menudo por individuos tan especiales como el Presidente de la República para designar contrincantes opuestos, o por otra parte, empleada por bandas famosas y representativas de nuestro país como Los Amigos Invisibles. Pero entonces ¿qué significa ‘majunche’?

     Según el diccionario que rige nuestro idioma, el de la Real Academia Española, el término majunche se define como un venezolanismo referido a cosas ‘De calidad inferior, deslucido, mediocre’, resultando algo escueta y sencilla esta definición, así como también la del “Diccionario del habla actual de Venezuela”, que lo define ‘Malo o mala calidad. Por otra parte, siguiendo los análisis del profesor Alexis Márquez, majunche es un adjetivo, usado también como sustantivo, que se aplica a personas y a cosas, como por ejemplo “Ese jardinero es muy majunche” o “Esa novela es majunche”.

     El origen etimológico no se ha descubierto, se asume que nació de la cotidianidad de las personas en algún momento determinado de nuestro país, la cual con suerte se extendió en el uso y se mantuvo en el idioma. Según el profesor Alexis Márquez, “son formas expesivas del lenguaje porque su valor fundamental reside en que contienen una carga expresiva, que explicita muy bien el estado de ánimo de quien la usa ante un hecho o situación determinados.




0 comentarios:

Publicar un comentario