martes, 14 de febrero de 2012

Vargas Llosa le dice 'no' al Instituto Cervantes

Foto: RTVE, España.
Por Daniela Bracho 
(@danielabracho_)
14/02/2012
     El 2012 comenzó bien para el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, con el reciente ofrecimiento que el Gobierno español le hizo al letrado para presidir uno de los entes más importantes del mundo de la literatura, el Instituto Cervantes. Creado en 1991, es la máxima institución dedicada a la promoción y enseñanza de la lengua española en el mundo y de difusión de la cultura y Latinoamérica, según reseña el diario mexicano El Informador. A pesar de esto, el singular escritor peruano rechazó, por segunda vez, la dirección de este Instituto.

     Mario Vargas Llosa, de 75 años, declinó ante esta responsabilidad porque siendo independiente y conservando su libertad de manera íntegra podría servir mucho más a España y a su cultura que estando en el Instituto. No obstante, el letrado aprovechó la ocasión para reiterar al Ejecutivo español su disposición a colaborar con el Instituto Cervantes, del que es miembro del Patronato desde hace veinte años, un órgano cuya presidencia la ocupa el rey Juan Carlos.

     Su amplia y nutrida trayectoria como articulista y novelista, siendo las más representativas “La casa verde”, “La ciudad y los perros” o más recientemente, “Travesuras de la niña mala”, lo postulaban como el literato ideal para presidir el Instituto Cervantes, siempre en la búsqueda de los mejores para difundir valores literarios, aunque después de su dimisión se tienen propuestas de un posible director adjunto, Rafael Rodríguez Ponga, diputado del gobernante Partido Popular (PP).

0 comentarios:

Publicar un comentario